Navegando en Twinspace

Una vez que tu proyecto haya sido aprobado, o hayas sido admitido en algún proyecto puesto en marcha por otro docente, se activará la pestaña superior de "MIS TWINSPACES".
Ahí podrás encontrar todos los Twinspaces de todos los proyectos en los que hayas colaborado, tanto los actualmente en proceso, como los que ya hayan concluido.

¿Qué es Twinspace? Básicamente es un blog colaborativo que ofrece la plataforma eTwinning y que te permite estar en contacto con el resto de centros participantes en el proyecto, crear páginas y colgar distintos materiales que compartir y exponer como se está desarrollando vuestro trabajo. 

Dependiendo de los derechos que se te hayan otorgado, podrás modificar unas cosas u otras, o simplemente echar un vistazo a lo que allí está pasando. Estos derechos son:

Docente/administrador:  puede cambiar determinados aspectos del Twinspace. Pueden decidir quien puede modificar las páginas, quien puede ver esas páginas...
Docente: puede publicar en aquellas páginas en las que los administradores consideren oportuno, subir materiales, participar en el diario de proyecto y en el tablón docentes. 
Alumno/administrador: pueden subir materiales y pueden crear, modificar y participar en aquellas páginas en las que los docentes administradores consideren oportuno. No pueden ver el tablón docente.
Alumno: puede visitar el Twinspace y participar en aquellas páginas en las que los administradores hayan otorgado este permiso, pero no pueden crear páginas, ni subir videos. Tampoco pueden ver el tablón docente. 
Visitante: puede visitar el Twinspace y tener acceso a menús o perfiles, subir fotos y realizar posts.

Si quieres más información al respecto sobre los derechos de cada perfil asignado, te invitamos a visitar esta página creada por el INTEFP Europa:

En el caso de que queramos que nuestros alumnos colaboren dentro del Twinspace tendremos que crearles un perfil en el apartado de Miembros. Al abrir la opción de invitar miembros, se nos permite invitar a cada alumno creando un perfil y una contraseña para cada uno de ellos.



Este es el aspecto que tendrá nuestro Twinspace una vez que empiece a funcionar. En la parte superior nos encontramos con una serie de pestañas que dan acceso a distintos contenidos dentro de este espacio.

La primera es la pestaña de INICIO, donde podremos encontrar el título del proyecto, una breve descripción que habrá hecho alguno de los miembros fundadores, nuestro perfil (que podremos modificar, que es específico para Twinspace y a través del cual podrán dejarnos mensajes otros miembros, a través del icono del sobre y se nos notificará a través del icono campana, solo si previamente hemos entrado en el perfil y establecido el tipo de avisos que queremos) y varios apartados:


El tablón de docentes: Donde podremos dejar mensajes a nuestros compañeros profesores y que solo podrá ser visto por los docentes.
Últimas novedades: Donde todo el mundo (salvo los que entren como invitados) puede dejar un mensaje y comentar el desarrollo del proyecto. Todo el que acceda a Twinspace o que vea el proyecto desde eTwinning live podrá ver lo que se publique en este apartado. Cuidado con colgar fotos sin autorización porque estas publicaciones son siempre públicas. 

La siguiente pestaña es la de PÁGINAS: Nos muestra el contenido de las páginas que se hayan ido creando y de sus posibles subpáginas, al pinchar sobre ellas. Cualquier docente, así como los alumnos administradores pueden crear una página o subpáginas. Podemos usar distintas herramientas web, como padlet, thinklink, popplet... para su desarrollo



¿Como crear una página en Twinspace?

Para crear una página debemos acceder a través de la opción crear página, que se encuentra a la izquierda, debajo de todas las páginas que contenga el proyecto.


Tendremos que dar un título a nuestra página y darle a ENVIAR para crearla. Como podéis observar, también nos da la opción de decidir si va a ser una subpágina de otra página previamente creada, por lo que bastaría con elegir la página en el desplegable que nos aparecerá al pulsar en la flechita azul. Aunque si no lo hacéis en este momento, no os preocupéis, podréis reordenar las páginas más adelante e incluir subpáginas a partir de paginas principales.

A la derecha del nombre de la página ( en este caso el nombre que le hemos dado es Creando páginas) aparece el icono de un lápiz, que nos permitirá añadir contenido a la página.


Una vez hayamos pulsado el icono del lápiz, aparecen dos iconos: un lápiz, esta vez servirá para cambiar el nombre de la página y una papelera, que servirá para archivar la página en cuestión (las páginas no se borran, se archivan en el apartado de páginas archivadas que solo son visibles para los miembros que tengan un rol dentro de Twinspace).
Si desplazamos la página hacia abajo, aparecerán los tres tipos de contenidos que podemos añadir a nuestra página:

Contenidos, propiamente dichos, que nos va a permitir escribir en la página, introducir fotos, videos y cualquier otra herramienta que hayamos creado para dinamizar nuestra página (como un padlet, por ejemplo). Nos centraremos más concretamente en estas herramientas y en como incluirlas en nuestro Twinspace en la página del blog de Herramientas.
Twinboard nos permite crear una especie de pizarra colaborativa donde vamos a poder poner fotos, videos, textos, archivos o direcciones url, bien para complementar la página, bien como contenido único de la página si ese es nuestro objetivo. Una vez creada la Twinboard podemos participar a través de la opción "Abrir un debate"".
También podemos añadir una Encuesta, una pregunta a la que podemos adjudicar distintas respuestas y en la que los miembros pueden participar y votar. Solo se puede hacer una pregunta por página.

Una vez diseñada nuestra página, deberemos seguir bajando para completar las dos últimas opciones antes de su publicación: Decidir quién puede ver la página y Quién puede modificarla.
¿Quién pude ver esta página? Si ponemos todo el mundo, cualquiera que se haga con el enlace a la página, puede ser ajeno a eTwinning, puede ver el contenido de dicha página. Si la página contiene fotos o videos en las que se pueda identificar a los alumn@s os recomendamos que marquéis la opción de Miembros de Twinspace, de esta forma solo los miembros que hayan sido invitados a este proyecto podrán verlo. (Si queréis podéis crear un perfil de visitante para las familias general para que puedan acceder y ver las páginas). La opción de solamente yo y administradores es por si no queréis que se vea hasta que la hayáis completado, con lo cual aparecerá como Borrador.
¿Quién tiene permiso para modificar esta página? Podéis dar permisos a otros docentes, alumnos o incluso visitantes, si lo creéis oportuno para que añadan contenido a la página.

Una vez realizados todos estos pasos, vuestra página pasará a formar parte del proyecto.


Continuamos con las pestañas superiores. Después de PÁGINAS encontrareis la de MATERIALES, donde podremos subir y compartir distintos materiales: fotos, videos y documentos. Cualquier cosa que queramos adjuntar al diario o a una de las páginas de Twinspace se subirá y quedará archivada en esta pestaña. Los videos que subamos tienen que proceder de YouTube, Vimeo o Dailymotion.  Podemos crear carpetas para recopilar el material que vayamos subiendo y encontrarlo más fácilmente a la hora de adjuntarlo en algún apartado. Podemos crear álbumes para organizar la subida de materiales, bien por centros, por actividades...



La pestaña de FOROS nos permite, tanto a los docentes como a los propios alumnos, establecer contacto específico a través la creación de foros, solucionar dudas, realizar propuestas y todo aquello que creamos conveniente para el buen desarrollo del proyecto.


Esta opción también está disponible en la pestaña de Inicio, debajo de los Miembros conectados, abriendo una conversación. Debajo de los miembros conectados encontramos además otras dos opciones: Entrar a la sala de chat donde, tanto nosotros como nuestro alumnado, podremos chatear con otros miembros del proyecto conectados (y cuya conversación queda grabada para su posible supervisión) y la opción Organizar una reunión en línea, donde los administradores podrán crear una sesión de videoconferencia con otros docentes. Conviene preparar y anunciar de antemano ambos eventos para ajustar horarios y contar con un alto grado de participación.




Por último, en la pestaña de MIEMBROS, podremos ver que docentes, alumnos y visitantes están invitados a colaborar en este proyecto, y donde los administradores podrán gestionar la inclusión de nuevos miembros, cambiar sus roles o eliminar aquellos que supongan un problema o no colaboren en los proyectos. 

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