Buenas prácticas


Nuestra andadura por eTwinning es relativamente reciente, pero ya vamos por el cuarto proyecto creado en esta plataforma, dos de ellos premiados con un sello de calidad nacional, otro en proceso y el cuarto, nuestro primer proyecto también ha sido galardonado en otros países europeos.
Hablar de buenas prácticas quizás sea demasiado, todos, a fin de cuentas, con nuestro trabajo diario, llevamos a cabo buenas prácticas educativas, pero quizás podamos ayudaros a dar un enfoque distinto a vuestros proyectos si no sabéis como orientarlos.

Para poder arrancar un proyecto se necesita un buen equipo (si es posible), una gran dosis de creatividad, un puñado de ilusión y ganas de trabajar de una manera nueva y diferente. 

eTwinning facilita y hace posible que todo este proceso en la creación y/o participación en proyectos se ajusten a tu grado de conocimiento e implicación en la plataforma. Valoramos como una parte importante de este trabajo la colaboración y el enriquecimiento mutuo entre las distintas escuelas participantes, aprendiendo e intercambiando diferentes metodologías pedagógicas, la coordinación en lo que respecta a tiempos de curso escolar, al aporte de nuevas ideas... y lo más importante, la experiencia por parte de nuestros alumnos a la hora de compartir las actividades y trabajar de manera colaborativa con el resto de compañeros partícipes, abriendo nuestras clases a pasillos europeos. 

Nuestra experiencia con los proyectos ha ido aumentado de manera gradual en su grado de desarrollo. El primer proyecto que lanzamos consistió básicamente en una actividad, un intercambio de tarjetas navideñas y villancicos tradicionales, con diferentes centros de otros países. Aunque parecía una actividad muy sencilla nos dimos cuenta de que la gestión, al ser tantos países, no lo fue tanto.

Cards and Chtristmas carols
http://crif.acacias.educa.madrid.org/index.php?option=com_crif_cursos&id=2506&view=uncurso&lista=inscripcionnocerrada&orden=&Itemid=28
Haz click en la imagen para ir al Twinspace de este Proyecto

Para el siguiente proyecto cómo ya contábamos con cierta experiencia, resultó más organizado y completo en lo que se refiere a actividades, uso de herramientas TIC que ofrece la plataforma, comunicación con nuestros compañeros de proyecto, planificación en el tiempo, evaluación... de manera que obtuvimos dos sellos de Calidad Nacional y dos Europeos en nuestro centro y otros sellos en otros países partícipes. Este proyecto se vinculó con nuestra programación curricular aprovechando el día mundial de la paz, el 30 de Enero, realizando distintas actividades a lo largo de una semana. 

International Day of Peace and non-violence
Haz click en la imagen para ir al Twinspace de este Proyecto

Nuestra tercera propuesta vino de la mano del Principito. Nos embarcamos en un viaje acompañando a este personaje creado por Antoine Saint De-Exupery por todos los colegios que colaboraron con nosotros. Su relación a nivel curricular englobaba el plan lector de nuestro centro y a su vez se vinculaba con el día internacional del libro. Al ser un proyecto trimestral se trabajó desde diferentes áreas: lengua, matemáticas, artística, religión, valores, educación física... Resultó galardonado con cuatro sellos de Calidad Nacional y otros cuatro Europeos en nuestro centro, así como otros en otros países participantes.

A little Prince for a great Project
Haz click en la imagen para ir al Twinspace de este Proyecto

Y pasamos a aventurarnos a crear un proyecto anual relacionado con los libros de Harry Potter y la magia. La organización del mismo supuso un mayor grado de coordinación por parte de todos los participantes. Se estableció un calendario de actividades a realizar mensualmente en la que, a través de un sistema de puntos, los alumn@s se organizan por casas y colaboran entre ell@s (tanto a nivel de colegio como intercentros) para conseguir el mejor resultado para su casa. De esta forma no solo se trabajan las distintas competencias y contenidos establecidos en las programaciones sino que, además, nuestros alumn@s tienen la oportunidad de valorar la importancia del trabajo en equipo a través de la gamificación.

Alohomora, let the magic enter into your school.
Haz click en la imagen para ir al Twinspace de este Proyecto
Y cómo ejemplo de buenas prácticas en Secundaria, un proyecto del embajador Juan Alberto Galván, International Communicative Twins, que además de conseguir el Sello Nacional tiene Premio Nacional.



Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario