Handicaps en eTwinning

Antes de introducirnos en lo que es eTwinning en si, nos gustaría exponer algunos de los handicaps con los que nos vamos a encontrar al enfrentarnos a esta nueva plataforma y, en general, al intentar innovar o cambiar cualquier cosa en nuestras aulas.
Queremos desmitificar algunos de los problemas que nos planteamos ante lo nuevo, lo distinto y, como dice Daniel, el director del CRA "Los Olivos" de Madrid, con el que hemos tenido la suerte de participar en una de sus ponencias, el problema de la "ESQUEZOFRENIA", que es poner un "es que" a cualquier nueva alternativa. 

MI NIVEL DE INGLÉS

Es cierto que para la mayor parte de los eventos, encuentros didácticos y proyectos educativos planteados hay que tener cierto nivel de inglés. Pero ¿Quién no conoce Google Translator? ¿O cualquier traductor disponible en internet?. No hace falta tener un nivel alto de inglés, es más, eTwinning es una excelente herramienta para profundizar y perfeccionar nuestro inglés. Por nuestra experiencia, la mayoría de los profesores participantes tienen un dominio de inglés básico o como mucho intermedio. No es tan difícil comunicarse ni tratar de hacerse entender. Una vez más se trata de tener ilusión y ganas, éste es un problema secundario.
En nuestro caso y no tenemos un nivel muy alto de inglés, en bastantes ocasiones, lo que nos hemos encontrado es algo así:


Fuera de bromas, nos hemos acabado entendiendo y hemos sacado proyectos adelante, que es lo importante.
Pero también hay eventos y proyectos en español, o entre colegios que quieren aprender español. Por lo tanto, uno puede emprender un gran proyecto utilizando el castellano.
En resumen, el idioma no es ni debe ser un problema a la hora de decidirnos a emprender nuestros proyectos.

TRABAJAMOS DE MANERA DISTINTA

Eso es lo enriquecedor que te puede ofrecer eTwinning. Vas a conocer distintas metodologías, vas a conocer otros sistemas educativos y, lo más importante, vas a poder comprobar que no solo no son tan distintos al tuyo, sino que vais a tener unos objetivos comunes, unos contenidos comunes y unas actividades comunes a los que dar forma, en función de como cada uno trabaje. Trabajemos como trabajemos, utilicemos la metodología que utilicemos, nuestro objetivo es el mismo y llegar a acuerdos, establecer formas de trabajar y conseguir que nuestros alumnos aprendan interactuado va a resultar muy sencillo. No hay que cambiar el como hacerlo, solo hay que establecer como llegar a hacerlo, cada uno desde su propia perspectiva.
No es un problema trabajar de manera diferente, porque el objetivo es el mismo, es más, el hecho de trabajar de diferentes maneras, es muy enriquecedor, constructivo y permite el poder copiar buenas prácticas que funcionen.

SUPONE MÁS TRABAJO

Bueno, puede suponer más trabajo en función de hasta donde quieras implicarte. Desarrollar un proyecto propio puede suponer pasar unas cuantas tardes organizando objetivos, contenidos, organización del trabajo y poner de acuerdo a los participantes en el proyecto. Si, es cierto. Pero cuando lo integras dentro de tu proyecto educativo, que es el objetivo de esta plataforma, esos objetivos y contenidos ya los tienes, porque van a ser los tuyos. Es cuestión de organizar el trabajo entre los distintos participantes (que tampoco tienen por qué ser 18, o sí) y establecer las medidas para trabajar con el resto de integrantes en el proyecto.
Aún así, hay muchos profesores que se encargan de organizar este trabajo. Basta con unirnos a un proyecto que se adecúe a nuestros objetivos y seguir las pautas establecidas por otros. Hay que invertir un poco de tiempo en buscar y seleccionar, pero no va a suponer más trabajo.

MIS COMPAÑEROS PONEN PEGAS

Si y los nuestros. Ese es el principal problema al que nos enfrentamos, que esos handicaps no son nuestros, son de nuestros compañeros y muchas veces ponen pegas a todo lo que se hace. Ante eso es importante contar con el apoyo del equipo directivo, pero ante eso, sobre todo, es importante contar con ilusión y ganas. Nos hemos encontrado con pegas, malas caras, inconvenientes y todo tipo de problemas, pero eso no ha minado nuestra ilusión, al contrario, sabíamos lo que queríamos hacer y porqué lo estábamos haciendo, así que hemos tirado para adelante, porque ante esas malas caras estaban las caras de ilusión de nuestros chicos, porque ante esas pegas estaba la motivación de nuestros alumnos y ante esos problemas estaba la cooperación de nuestros alumnos con otros centros. Es complicado, puede ser duro, pero no tiene que ser un NO.
Nosotros somos un grupo numeroso de profesores implicados y participando en los proyectos eTwinning en nuestro colegio, pero hemos conocido casos de gente que lo hace uno solo, porque cree en ello. Eso es lo importante, ilusión ante la adversidad. 

ME PIERDO CON ESTAS NUEVAS PLATAFORMAS

No pasa nada. Tampoco es una excusa. Afortunadamente eTwinning cuenta con una red de apoyo impresionante. Hay un Servicio Nacional de Apoyo y toda una red de Embajadores eTwinning (entre los que nos encontramos) que va a ayudarte a resolver todas tus dudas, que puede orientarte a la hora de crear y mantener un proyecto activo, que te dará ideas y te aconsejará siempre que se lo solicites. No estás solo en eTwinning, así que por mucho que te pierdas, todo este gran equipo va a ayudarte a encontrarte y a sacar adelante tu proyecto.

Dentro del apartado de proyectos, en tu proyecto, podrás encontrar una etiqueta (marcada en rojo en esta foto) en la que pone: "Tarjetas de proyecto: habla con tu SNA". Al pinchar sobre ella se abrirá una nueva ventana para que puedas escribir al SNA para que te resuelva cualquier duda o problema que tengas con el proyecto.

MIS ALUMNOS SON MUY PEQUEÑOS O MUY GRANDES PARA ESTO

En eTwinning vas a encontrar proyectos para todas las edades. Los foros están divididos en rangos de edad para que puedas comunicarte con socios europeos que se adapten a la edad de tus alumnos y crear o participar en proyectos acorde a ellos. Nosotros hemos participado en proyectos con niños de 3 años, aunque en el foro el rango de edad comienza en 4 años, todo es cuestión de adaptarse y de encontrar la forma de realizarlo en tu aula. Tampoco es una excusa la edad.

¿Se te ocurre alguna más? Intentaremos solventarla porque, una vez más, aquí lo importante es la ilusión y las ganas de hacer algo distinto pero integrador, acorde a cualquier edad, objetivo, conocimiento previo, problema o dificultad.

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