Innovación en el aula

Las nuevas metodologías de enseñanza están cambiando los entornos educativos en todo el mundo e impulsando mejores resultados académicos de los alumnos.
Con la llegada de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación a los colegios, han surgido nuevas metodologías de enseñanza y nuevas versiones de metodologías ya existentes.  
Para poder innovar en el aula hay que hacer conscientes aquellos aspectos que son susceptibles de mejora, los obstáculos con los que nos podemos encontrar, pero también tener claros aquellos aspectos que queremos mantener y complementar con dichas mejoras.
En realidad, ¿A qué llamamos "Innovación Educativa"? tal vez no hay que inventar nada nuevo, tal vez ya está todo inventado, y sólo hay que "copiar" los modelos, métodos que ya funcionan...
Nosotros en nuestro centro, hemos descubierto que a través de eTwinning podemos llevar a cabo algunas de "esas" innovaciones metodológicas como:
* Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), la enseñanza basada en proyectos o tareas integradas, supone una garantía para el desarrollo de las competencias clave en los alumnos (pensamiento crítico, comunicación, colaboración, resolución de problemas) y el aprendizaje de los contenidos del currículo.
* Aprendizaje Cooperativo, trabajar en grupo mejora la atención, la implicación y la adquisición de conocimientos por parte de los alumnos. En el aprendizaje cooperativo el objetivo final es siempre común y se va a lograr si, cada uno de sus miembros, realiza con éxito sus tareas (en el aprendizaje individual se focaliza en conseguir sus objetivos sin tener que depender del resto de sus compañeros).
* Gamificación, traspone la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional, con el fin de conseguir mejores resultados. Su carácter de juego hace más fácil la interiorización de conocimientos de una forma más divertida, mejora habilidades y genera una experiencia positiva, motivando a los alumnos. Además incentiva a la superación individual y en grupo. Para la gamificación se  utilizan una serie de técnicas mecánicas y dinámicas extraídas de los juegos, siendo su principal objetivo mecánico el de recompensar con los objetivos alcanzados y su principal objetivo dinámico el de hacer referencia a la motivación para jugar y seguir adelante en la obtención de sus metas. Dependiendo de la función que se persiga, se utilizarán las técnicas correctas.

¿Y tú? ¿Qué crees que sería susceptible de cambiar e innovar en tu aula? Os invitamos a compartir nuestra reflexión sobre el tema.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario